domingo, 5 de mayo de 2013

¿Podemos confiar en nuestros cerebros?

A través de mi experiencia con acertijos, ilusiones ópticas y objetos imposibles, me he convencido de que nuestros cerebros son engañados fácilmente a través de imágenes y palabras. Tú mismo puedes comprobarlo a continuación.
Con el fin de resolver el siguiente problema sólo tienes que saber matemática básica y por lo tanto deberías obtener la respuesta fácilmente:

En una determinada casa las dos alas del tejado tienen diferente inclinación; un ala tiene una inclinación de 60° y la otra de 70°. Supongamos que un gallo pone un huevo exactamente en la cumbre. ¿Hacia qué lado del tejado caería el huevo?

No te desanimes si no sabes la respuesta. La mayoría de personas se esfuerzan hasta que de pronto se hace evidente la anomalía. Sus cerebros estaban ocluyendo la respuesta al centrarse en la parte equivocada del problema y dejando lo esencial en el fondo. Y yo soy en parte responsable de ello. ¿Ya la tienes? ¿No? Entonces, ¡presta más atención! Los magos se ganan la vida aprovechando que nuestros cerebros pueden ser burlados con relativa facilidad. En la magia nos gusta ser burlados. En otras situaciones, podría ser una experiencia desagradable. Pero en realidad muchas veces no nos damos cuenta de que algo está mal, o no sabemos enseguida cómo es posible que algo haya ocurrido. En la siguiente imagen verás una manzana de madera atravesada por una flecha de madera. Ni la manzana ni la flecha han sido cortadas y los agujeros por los que pasa la flecha son demasiados pequeños para que la cabeza o la cola de la flecha pudieran pasar a través de ellos. ¿Cómo se fabricó este objeto?


Tengo otro acertijo para los que piensan que es importante hablar correctamente y por lo tanto tratan de obedecer las reglas de la gramática. ¿Cómo se debe decir, la yema es blanca o las yemas son blancas? Si has resuelto el primer acertijo éste debería ser bastante simple aunque a primera vista pareciera que no guardan ninguna relación. Después de todo, ¿qué tienen en común las matemáticas y la gramática?

Si tienes las respuestas, ¿puedes pensar en situaciones de la vida cotidiana donde sea conveniente desconfiar de nuestros cerebros?

Hablando de objetos imposibles los dejo con este divertido video:

1 comentarios:

Lyn dijo...

Hola! volví! aunque no queria dejar ningun mensaje me puede más la curiosidad de conocer las respuestas y como me quiero ahorrar el buscarlas en Internet escribo para quejarme porque no hay ningún tipo de incentivo para quien lo resuelva o al menos lo intente (q de todas formas aunque no sea correcta su rta habrá estimulado su cerebro y eso es valido, no?)
Pues bien no confiar en nuestro cerebro podría ser obsesivo así que es interesante y divertido ponerlo a prueba unas veces pero otras tantas es frustrante.A mi en lo particular no me gustan mucho los acertijos, pero si los mensajes encriptados los dibujos con cosas ocultas, hoy precisamente como cosas del azar estaba viendo un montón de logos que tienen cosas que a primera vista no todos notarían. Insisto, no sé si los resolví o no! porque ademas esta entrada tiene trampa! y es que no da respuestas pero lo he intentado, te diré que solo me parecio obvio (y puede no ser así) que la flecha y la manzana fueron talladas de una misma pieza de madera.
Ya sé que mi comentario no fue profundo, pero como me dijo alguien por allí hasta eso es subjetivo.Ojala si no eres tú alguien más escriba y de las rtas porque volveré para ver si me las encuentro.

p.d. Gracias por ayudarme hoy a intentar despertar mi cerebro.

Publicar un comentario

El mensaje que envíes será revisado por el administrador antes de ser publicado.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes