domingo, 7 de octubre de 2012

El futuro del cerebro y de la neuropsicología clínica

Según Prigatano (1999) la rehabilitación neuropsicológica orientada directamente hacia la restauración de las funciones cognitivas es una práctica controvertida debido a que con frecuencia no se conoce la naturaleza exacta del déficit cognitivo y el conocimiento acerca de cómo se encuentran organizadas las funciones cerebrales superiores es muy limitado.


Por lo tanto, la rehabilitación hoy en día se enfoca más en el manejo de la discapacidad a partir de las funciones residuales que en el tratamiento de la alteración subyacente, especialmente en los casos de las enfermedades neurodegenerativas y de lesiones traumáticas del cerebro de tipo severo. En este sentido la rehabilitación neuropsicológica de enfoque holístico con frecuencia parece producir los mejores resultados para los pacientes ya que no sólo se encuentra orientada hacia la restauración de las funciones cerebrales superiores sino que además pretende enseñar a los pacientes a usar sus habilidades cognitivas residuales para mejorar su adaptación al entorno.

Actualmente, las terapias que intervienen directamente sobre el cerebro parecen ser la clave en el tratamiento de algunas patologías. Por ejemplo, la Estimulación Cerebral Profunda (ECP) ha permitido disminuir los síntomas de enfermedades como el Parkinson y la Depresión. Sin embargo, el porqué ocurren estas patologías sigue siendo un tema de investigación. Quizá el advenimiento de intervenciones más efectivas dependerá en gran medida de refinar nuestra comprensión acerca de la organización y funcionamiento del cerebro.

Se han conjugado esfuerzos para desentrañar la complejidad del cerebro a través de mapas funcionales y estructurales por medio de los cuales se pretende determinar con precisión los correlatos biológicos de la cognición. No obstante, la resolución espacial y temporal de las técnicas utilizadas hasta la fecha no ha permitido la construcción de un plano exacto del cerebro. En la medida en que se puedan vencer los obstáculos tecnológicos será posible ampliar el conocimiento respecto a la relación entre el funcionamiento del cerebro y la manifestación de diversas patologías, incluso podría revelar las bases de la personalidad y la consciencia. Para algunas personas esto podría significar una visión mecanicista de la mente que reduce aspectos tan complejos como la moral y el juicio a eventos puramente biológicos y por lo tanto concibe la actividad cognitiva como un epifenómeno. Sin embargo, la importancia del sustrato biológico ha quedado evidenciada en los cambios profundos de personalidad secundarios a lesiones del parénquima cerebral.

En el futuro, quizá la rehabilitación de las funciones cognitivas consistirá en intervenciones para corregir de forma directa las anomalías del cerebro. ¿Cuál sería el rol del neuropsicólogo en este escenario? Actualmente, como lo ha señalado Prigatano (1999) la rehabilitación neuropsicológica ha tenido mayor éxito en ayudar al paciente a adaptarse a su entorno mediante la optimización de sus capacidades residuales. Si bien, se ha comprobado que el cerebro se reconfigura a lo largo de la vida no se conoce de qué forma se puede estimular o aprovechar este fenómeno de plasticidad para restaurar las funciones alteradas. De modo que en este momento el objetivo principal de la rehabilitación no consiste únicamente en restaurar las habilidades, lo cual parece estar restringido a los casos de lesiones relativamente pequeñas, sino como indica Wilson (2003) se trata de disminuir el impacto que tienen las alteraciones en la vida cotidiana del paciente.

En un escenario futuro donde sea posible identificar y tratar las alteraciones cognitivas desde la raíz quizá la neuropsicología tendrá un propósito diferente. Por el momento, los misterios del cerebro aguardan a ser revelados y la práctica clínica continúa siendo útil para el diagnóstico y la intervención. En ausencia de un mapa completo nos vemos en la necesidad de avanzar intuitivamente sobre un terreno demasiado complejo sin caer en los extremos del nihilismo terapéutico y de la irracionalidad.

La comunidad científica ha generado una gran cantidad de datos acerca del cerebro, el problema continúa siendo cómo articular toda esa información en una teoría coherente (Rose, 2005) y sobre todo cómo traducir los distintos niveles de análisis en intervenciones efectivas. Por ejemplo, las técnicas de neuroimagen proporcionan una cartografía del cerebro y asimismo los neurocientíficos moleculares proporcionan una cartografía diferente basada en las proteínas, pero aún no se ha logrado enlazar sus respectivos aportes. Mientras tanto, la neuropsicología de enfoque holístico ofrece opciones de tratamiento que integran la teoría y la práctica, lo cual se refleja en el uso de las teorías del aprendizaje, los principios de la reorganización cognitiva y el establecimiento de metas para asistir a los pacientes. Para los neuropsicólogos de esta corriente un sólo modelo o teoría no es suficiente en el abordaje de las dificultades que enfrentan las personas con alteraciones neuropsicológicas (Wilson y Gracey, 2009), y esto es precisamente el resultado de tener un conocimiento demasiado fragmentado.

Relaciono la experiencia del neurólogo Andrés Lozano, quien accidentalmente estimuló procesos de memoria en un paciente cuando trataba de reducir su apetito insaciable por medio de la ECP (Punset, 2010), a la aventura del neuropsicólogo en su ejercicio clínico. Finalmente, ambos profesionales se encuentran navegando en un territorio desconocido, pero sus intervenciones conducen a nuevos conocimientos acerca del cerebro.

Referencias

Prigatano, G.P. (1999) Principles of Neuropsychological Rehabilitation, 1st Edition. Oxford University Press.

Punset, E. (2010) Electricidad para curar el cerebro. [Entrevista con Andrés Lozano, neurólogo del Neuroscience Toronto Western Research Institute. Disponible en:
http://www.redesparalaciencia.com/3862/1/redes-71-electricidad-para-curar-el-cerebro

Rose, S. (2005) The Future of the Brain. New York: Oxford University Press.

Wilson, B., Gracey, F., Evans, J. & Bateman, A. (2009) Neuropsychological Rehabilitation: Theory, Models and Outcome. New York: Cambridge University Press.

Wilson, B. (2003) The Theory and Practice of Neuropsychological Rehabilitation: An Overview. In Wilson, B. (Ed.). Neuropsychological Rehabilitation: Theory and Practice.The Netherlands: Swets & Zeitlinger Publishers

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