jueves, 4 de octubre de 2012

Un experimento mental


Imagina un bebé recién nacido que presenta esta extraña condición: su cerebro es normal, pero ha sido privado completamente de información sensorial. El bebé no puede ver, oír, oler, saborear ni sentir a través del tacto. Por lo tanto se encuentra aislado de la estimulación que ofrece el ambiente.

 

El bebé es mantenido con vida y se convierte en un niño. En este punto surge un interrogante: ¿este niño tiene mente? Comparte tu opinión acerca de este interrogante dejando tu comentario a continuación.

Lecturas recomendadas relacionadas con esta entrada:

Bakhurst, D. & Padden, C. (1991) The Meshcheryakov experiment: soviet work on the education of blind-deaf children. Learning and  Instruction 1, pp. 201 - 215.

Bengoetxea, et al., (2012) Enriched and Deprived Sensory Experience Induces Structural Changes and Rewires Connectivity during the Postnatal Development of the Brain. Hinsawi Publishing Corporation.

Ghoshal, A., Pouget, P., Popescu, M. & Ebner, F. (2009) Early Bilateral Sensory Deprivation Blocks the Development of Coincident Discharge in Rat Barrel Cortex. The journal of Neuroscience, 29(8), pp. 2384 - 2392.

Kupers, R., Pietrini, P., Ricciardi, E. & Ptito, M. (2011) The nature of consciousness in the visually deprived brain. Frontiers in Psychology, 2(19), pp. 1 - 14.

Meshcheryakov, A. (1979) Awakening to life: on the education of deaf-blind children in the Soviet union. USA: Marxists Internet Archive.

6 comentarios:

Lyn dijo...

Que placer me da el escribirte en este espacio tan bien pensando incluso para mí que sin preparación en neuropsicología, puedo venir sin prejuicio a participar. Confieso que de a poco por su relevancia y el acompañamiento que he recibido en algunos acercamientos, le voy tomando interés.
Tremenda pregunta! Pues bueno, yo pienso que no debe existir mente. Desde siempre había pensado que la mente era inherente al cerebro y jamás me había preocupado si necesitaba de la interacción del medio para que existiera. Pero ahora que lo has compartido no he hecho más que taladrarme la cabeza y he querido consultarlo con otros para conseguir una respuesta más autentica, o mejor, acertada que decir No o Si guiada por el impulso inicial.
Pues bien, ese bebé debe ser como una persona en coma, pero peor, porque al menos la persona en coma ha tenido una experiencia previa y digamos que los conceptos cognitivos como pensamiento, memoria, atención, representación, percepción... se pueden dar y la mente seguir trabajado en ello precisamente por su experiencia, potencialmente ese niño podría crecer pero al realizar neuroimágenes con el tiempo, me imagino, ese cerebro va verse afectado negativamente.
Finalmente me encontré con algo muy interesante, una hipótesis de MENTE-EXTENDIDA (http://medina-psicologia.ugr.es/~cienciacognitiva/files/2011-4.pdf), que plantea que la mente no es un producto único de la actividad cerebral. El ambiente tiene una influencia en el cerebro, pero no es igual a decir mente extendida, para este supuesto el ambiente y cerebro no se pueden separar/segregar/disgregar. Es decir que esta actividad cerebral responde a los estímulos del medio. Hoy es un tema debatido con sus opositores pero no suena descabellado. Como dice el humorista este muy de moda: Interesante pero discutible, SUSO

Anónimo dijo...

Jennifer un gusto saber de ti! La verdad es una pregunta muy compleja porque es como si estubiera muerto. Pero un árbol por ejemplo tampoco ve, ni escucha...pero desconocemos la capacidad de sentir de este árbol pero eso no quita que este no sienta. Conocemos solo nuestra forma humana de sentir pero eso no quita que existan otras formas de percibir. Creo que un cerebro de esas carácteristicas seria un desafio para nosotros, donde la premisa es salir de nuestros limites para acceder a otras formas...bueno considerando que queremos descubrir... Porque si solo investigamos para mantenernos como estamos y no nos atrevemos a ser un poco más "locos" entonces...no tendria sentido
Un abrazo Jennifer!! Muy interesante!

Maria Verena

torreslaborde dijo...

La mente no son solamente repuestas a estímulos externos. El cerebro existe por sí mismo, y tiene 2 hemisferios de los cuales uno es bien conocido. Sin ser un experto, si el cerebro está vivo, aunque no se pueda comunicar ni recibir información de los sentidos, recibe, procesa y controla información del resto del organismo, para el cual puede haber desarrollado una "mente" adaptada a esas increíbles circunstancias que planteas. Las neuronas continúan formando redes con algún sentido, y mientras permanezca vivo, será un organismo muy especial, que deberá ser estudiado con mucho detalle.

Cap.jack dijo...

no creo. Por que para expresar algo tenemos que experimentar algo, experimentamos a través de los sentidos. Y si no sentimos estamos muertos. La muerte no solo es un sueño eterno, sino también es la privacidad de expresión.

torreslaborde dijo...

Revisando la literatura sobre este punto, veo que suprimir los estímulos de los sentidos, cuando éstos están en uso, es una forma de tortura que produce ansiedad y agresividad (ver casos de la prisión de Guantánamo U.S.A. en Cuba). Durante la guerra fría Años 60 y 70, se usó la privación sensorial para "lavar el cerebro" no con mucho éxito. Pero para el improbable caso que planteas, el cerebro es autónomo y plástico para crear su "propia mente". El experimento de De Marse, consigue que una cuantas neuronas vivas de rata en un recipiente con conectores, se asocien para estabilizar un simulador de vuelo "interpretando" que hacen parte de un organismo vivo inestable.

Anónimo dijo...

TENDRIA QUIZAS UNA MENTE PERO VACIA Y SOLITARIA; PERO MAS AUN CABRIA PREGUNTARSE Y ESPIRITU TENDRIA? YO, COMO CREYENTE QUE SOY, CREO QUE SI LO TENDRIA, AUN SIN INFORMACION POR PARTE HUMANA. ATTE:
FERNANDO RANGEL YOUNG.

Publicar un comentario

El mensaje que envíes será revisado por el administrador antes de ser publicado.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes